Casos de Éxito: Ciudad Deportiva Joan Gamper del F.C. Barcelona

26 08 2009

Ciudad Deportiva Joan GamperTiempo estimado de lectura: 7 min

La pasada temporada el F.C. Barcelona estuvo en boca de todos gracias a que consiguió algo que ningún otro Club de Fútbol habia conseguido con anterioridad: alzarse con la copa de las tres competiciones en las que lidiaba.

Con todos estos éxitos, a RIVERSA nos queda la satisfacción de pensar que quizás hemos aportado un pequeño granito de arena al equipo. Salvando las distancias, obviamente.

Pero es que estuvimos inmersos de lleno en la construcción de su Ciudad Deportiva, en la primera mitad de ésta década.

Ésta es una pequeña crónica de cómo ayudamos a que los entrenamientos diarios del equipo se desarrollen con normalidad, o por lo menos, para que el césped no les suponga un problema.

Antecedentes

Todo comenzó en 1989, cuando se compraron los primeros terrenos que se destinarían a la Ciudad Deportiva del Fútbol Club Barcelona, situada en Sant Joan Despí.

Con una inversión aproximada de 9.000 millones de euros, se adquirieron 30 hectáreas de terreno, unos 300.000 m2. Esta extensión se divide en las siguientes zonas:

  • Fútbol Profesional: Con tres campos de fútbol, área de entrenamiento, pista polideportiva y una residencia para deportistas.
  • Fútbol Base: Con tres campos de fútbol, piscina y una residencia para deportistas.
  • Pabellones polideportivos: Para las secciones de baloncesto, balonmano y jockey.
  • Sección de Atletismo: Con campo y pista de atletismo.

La construcción de la Ciudad Deportiva Joan Gamper se inició el 11 de Septiembre 2000 con la colocación de la primera piedra. Las obras se dividen por fases de ejecución en los cuáles se prevé que en una primera fase se terminen las instalaciones generales, la jardinería y todos los campos y pistas al aire libre con sus vestuarios y equipamientos, dejando para una segunda fase la construcción de las residencias de fútbol base y fútbol profesional, así como dos de los tres pabellones cubiertos previstos inicialmente.

Soluciones

En la realización de las obras de jardinería, el instalador Garden Tona contó con la calidad y prestigio de los productos TORO para campos deportivos. Había que tener en cuenta que las instalaciones de la ciudad deportiva contaban (y cuentan) con 8 campos de fútbol, de los cuales 5 son de césped natural y 3 son de césped artificial. En definitiva, la iniciativa representaba una obra de considerables dimensiones e importancia.

La elección de materiales fue decisiva para el éxito del proyecto. Se seleccionaron tanto productos de riego como maquinaria para el mantenimiento del césped. Tanto entonces como ahora, TORO es la única marca en el mercado que ofrece una gama completa de productos para el mantenimiento integral de zonas verdes, lo que permitió que todo un equipo de profesionales especializados de RIVERSA se volcara en el proyecto.

El sistema de automatismo elegido fue el Site Pro con una estación meteorológica y 5 satélites LTC Plus. Con éste sistema de control, el riego de los 8 campos de fútbol se gestionan desde una central, facilitando las labores de mantenimiento.

Ciudad Deportiva Joan Gamper 02

Se aprovecharon las obras para unir mediante cableado, los 8 campos de la ciudad deportiva con el “Nou Camp”, “Masía”, “Mini Estadi” y 5 campos más de entrenamiento, con el objetivo de centralizar el sistema de automatismo utilizando Site Pro vía radio o incluso por cableado de fibra óptica.

En las obras se utilizaron 280 aspersores 640 hidráulicos de TORO y 13 convertidores eléctrico-hidráulicos.

Es necesario aclarar que el convertidor eléctrico-hidráulico es un dispositivo que nos permite adaptar una señal eléctrica a aspersores de accionamiento hidráulico. Constan de un solenoide y de un cuerpo hidráulico donde se conecta la alimentación de agua, el tubo de control hidráulico para los aspersores y la descarga, para producir la apertura de la estación de riego.

Las instalaciones también disponen de triple sistema de bombeo para:

  • a) El riego por aspersión (150 m3/h, 80 m.c.a mediante 5 bombas de 30 m3/h. cada una y controladas todas por variador de velocidad independiente).
  • b) El riego de las bocas de riego.
  • c) Mantener la presión con agua limpia para el circuito hidráulico de control de aspersores hidráulicos.

Todas las acometidas de bombeo disponen de sistema de filtración de malla autolimpiable y el bombeo a) tiene doble cabezal con malla de 80 mesh.

Ciudad Deportiva Joan GamperEn cada tramo de la tubería general se colocaron válvulas de corte como medida de seguridad. Además, en cada acometida independiente de cada campo, se ubicaron unas electroválvulas maestras P220 3″ TORO con un mecanismo regulador de presión EZR100, que permitía regular en todo momento la presión de trabajo demandada. En total se instalaron 45 bocas de riego con el fin de asegurar el suministro. Todas las bocas de riego eran de 1 1/2″ de gran volumen de agua.

Con respecto a las tuberías, la General (acometida Diámetro 200), es de PE electrosoldado y va grapada al techo del todo los sótanos que se encuentran ubicados debajo de campos y edificios. La secundaria también es electrosoldada con acometidas a cada campo de D. 90 y anillos cerrados independientes por campo de D. 75.

Como no, el mantenimiento del césped es tan importante como su riego. El parque de maquinaria adquirido para el mantenimiento de los 8 campos de fútbol incluyó 2 Reelmaster 2000D, 1 Workman 3300D, 1 Cuba PS 800 y 1 Remolque de 3000kg.

La Reelmaster 2000D es una segadora tripleta de corte helicoidal con 19HP de potencia, y un rendimiento estimado en unos 9,000m2/h. Dispone de carcasas flotantes que siguen el contorno del terreno perfectamente y los molinetes son de 5 u 8 cuchillas de velocidad variable y ajustable que ayudan a obtener un corte consistente. La altura de corte es regulable desde 6.5mm hasta 44mm dependiendo del número de cuchillas en cada molinete.

El Workman 3300D tiene un motor diesel de 26.5HP con espacio para dos personas. Los frenos son a las cuatro ruedas, alcanza una velocidad máxima de 32 km/h y la capacidad máxima de su caja de carga es de 1024kg. Es un vehículo seguro con barra antivuelco y ruedas de mayor durabilidad. Es muy versátil, adaptándose a muchas labores de mantenimiento.

Resultado

Mucho trabajo. Mucho esfuerzo. Muchas satisfacciones.

Como se ha comentado al principio, sabemos que no tuvimos nada que ver en el reciente éxito del club, pero nos enorgullece saber que cada mañana, antes de que lleguen al entrenamiento, nuestros productos se han encargado de mantener el terreno de juego en unas condiciones óptimas.

Saludos

Entradas relacionadas:

Entradas relacionadas:

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 84 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: