El Ayuntamiento de Sant Cugat apuesta por el Site Pro como herramienta de gestión del riego de sus Parques y Jardines

19 05 2011

 Cualquiera que se acerque a Sant Cugat del Vallés, en la comarca del Vallés Occidental,  va a comprobar de manera inmediata que es una de las ciudades más verdes de toda Cataluña. Sus más de 885.000 metros cuadrados de Parques y Jardines (con una previsión de crecimiento hasta los 1.200.000 metros cuadrados en cinco años) la convierten en un lugar ideal para pasear y disfrutar de los espacios verdes.

Cualquiera que hable con los vecinos de Sant Cugat sentirá de inmediato el orgullo que ellos sienten por los chopos, cipreses y plataneros del Parc de Ramón Barnils, la vegetación mediterránea de Els Jardins del Monestir, las 8.000 hectáreas del Parc de Collserola o las praderas del Parc Central.

 Hace ya tiempo que el Ayuntamiento de Sant Cugat tuvo claro que, al ser una de las ciudades con mayor densidad de Parques y Jardines por habitante, era sumamente importante controlar el consumo de agua de riego, optimizando al máximo su uso y alcanzando los criterios de sostenibilidad que se habían marcado como objetivo. Esa importancia hizo que se decantaran por instalar un Sistema de Gestión Centralizada de Riego TORO Site Pro.

El Sistema Site Pro es, sin discusión, el sistema de control de riego más potente y útil del mercado ya que la precisión con la que vigila cada una de las estaciones de riego no tiene competidor.  Es capaz de, adecuar diariamente los tiempos de riego, con los datos aportados por una estación meteorológica, conectada a el, pero basándose en las necesidades de cada estación, en base a su tipo de césped, tipo de terreno, exposición al sol o sombra, pendiente, prioridades de conservación, etc… Realiza previsiones sobre el caudal, recupera automáticamente los cambios realizados en los satélites colocados en exterior, se comunica con la estación de bombeo y detiene automáticamente el riego en caso de problemas, interactúe con las estaciones meteorológicas para ajustar los calendarios de riego, a parte del hecho de que es tremendamente sencillo en su uso.

 Poco a poco, con el paso del tiempo, se han ido colocando satélites TORO LCT Plus en muchas de las zonas de la ciudad, consiguiendo incrementar el número de estaciones controladas por el sistema, y permitiendo así que los encargados de Parques y Jardines monitorizaran los consumos reales de  agua y realizaran los ajustes necesarios para lograr unos índices sensatos y sostenibles de uso. 

La configuración del Site Pro podía llegar a controlar muchas zonas, pero no todas ya que no lograba llegar a controlar las zonas remotas, a aquellas que eran regadas por sistemas a batería. Controlaban el consumo de agua de la ciudad, pero no el 100% de todas las zonas, como el Ayuntamiento deseaba. La solución ha venido a través de la tecnología… y de la radio.

 Desde RIVERSA hemos diseñado un sistema que, bajo la marca IRRIDEA, logra comunicarse con válvulas remotas y controlarlas. A veces lo más simple es la mejor de las soluciones. A través de un transmisor, conectado al satélite LTC plus, y a diferentes receptores (como el de la foto), colocados junto a las válvulas, se incrementa el potencial de control del sistema Site Pro y por tanto, la capacidad del Ayuntamiento de controlar cada una de las zonas ajardinadas de su ciudad. Todas. Al 100%.

En una primera fase se ha realizado una instalación en la zona de La Riera de un satélite LTC PLUS, con equipo Motorola, y de cuatro receptores a una distancia de 400 metros, que están funcionando a la perfección. Pero lo mejor de todo es que el número de zonas a controlar es mucho mayor. El control de riego puede ser total.

 La instalación la ha realizado MOIX Serveis i Obras, una empresa que desde 1983 lleva ofreciendo un servicio integral en el ámbito de la jardinería, paisajismo, obra civil e instalaciones, con un claro compromiso con el medioambiente.

Entradas relacionadas:

Webs relacionadas:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: