“Contar con la colaboración de RIVERSA permite dar una formación más completa”

10 04 2014

Todos los esfuerzos que realicemos para ayudar a la formación de futuros jardineros son pocos. Queda mucho terreno por cubrir, pero paso a paso, granito a granito, el mensaje que una jardinería productiva y sostenible es posible va calando.

El CIFO (Centro de Innovación y Formación Ocupacional) del Servicio de Ocupación de Cataluña orienta a sus alumnos en esa dirección, desde hace bastante tiempo. Y RIVERSA hace años colabora con ellos aportando productos y experiencia con el objetivo de inculcar a éstos jóvenes que ese futuro no está tan lejos, sino que ya es una realidad tangible.

Kim Llorente, profesor delegado del CIFO y responsable de los cursos de jardinería, ha tenido a bien responder a algunas preguntas.

TORO GrandStand

TORO GrandStand

¿Qué es el CIFO?

Es un Centro de Innovación y Formación Ocupacional del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) que pertenece al “Departament de Empresa i Ocupació (antes Departament de Treball) de la Generalitat de Cataluña”.

En Cataluña hay 8 centros CIFO repartidos entre las 4 provincias. Cada centro tiene sus especialidades. Concretamente en el CIFO Santa Coloma de Gramenet, se imparte formación sobre temas relacionados: con el medio ambiente, la construcción y las instalaciones sostenibles, la jardinería urbana, la formación de formadores, la ofimática, etc.

Dentro del ámbito de la jardinería se imparten varios Certificados de Profesionalidad completos o algunos módulos formativos de varios CP. Por ejemplo este último año se ha realizado:

  • CP Instalación i mantenimiento de jardines i zonas verdes (MF0532_2)
  • CP Instalación i mantenimiento de jardines i zonas verdes (MF0531 y MF0532)
  • CP Aprovechamientos forestales (MF1119, MF1116 y MF1118)
  • CP Gestión de la instalación y mantenimiento de céspedes en campos deportivos (MF1128)

¿Cómo ayuda el CIFO a aquellos trabajadores que deseen formarse?

En el CIFO intentamos impartir cursos muy prácticos, adaptados al máximo a la realidad laboral y aportando las últimas tecnologías y el conocimiento de los últimos materiales aparecidos en el mercado. También intentamos inculcar a los alumnos la satisfacción por el trabajo bien realizado y el respeto por la profesión.

Prueba con Difusores TORO 570Z y Boquillas TORO Precision

Prueba con Difusores TORO 570Z y Boquillas TORO Precision

Riversa lleva colaborando varios años con el CIFO, ¿de qué forma lo hace?

Participa en la impartición de sesiones técnicas, normalmente en la parte final de los cursos, aportando información y documentación complementaria a los mismos. Hasta ahora ha colaborado en varios cursos de referencia denominados: “Instalación i Mantenimiento de Sistemas de Riego” (de 200h de duración), aportando información complementaria en temas de materiales de riego.

Este último año también ha colaborado en el Certificado de Profesionalidad: “CP AGAJ0308 Gestión de la instalación y mantenimiento de céspedes en campos deportivos “, en el Módulo formativo: “MF1128_3 Organización y supervisión del mantenimiento i recuperación del césped en campos deportivos”, aportando información y documentación sobre maquinaria profesional utilizada en las labores de mantenimiento de céspedes.

¿Valoraría dicha colaboración como positiva en el desempeño futuro de los alumnos?

La valoraría como muy positiva e imprescindible para que los alumnos puedan tener una visión real de los materiales profesionales que existen en el mercado; así como las últimas novedades y evoluciones de los materiales. También es fundamental el conocimiento y el contacto con empresas líderes en el sector. Estos contactos y conocimientos les serán de gran ayuda en sus futuros lugares de trabajo.

¿Cómo valora el CIFO tener un colaborador como RIVERSA la cual tiene riego y máquinas?

Es una suerte poder contar con la colaboración de empresas como RIVERSA durante los cursos (además de RIVERSA, colaboran con nosotros varias empresas más), esto permite dar una formación más completa.

Las sesiones técnicas nos sirven a los formadores, para repasar y valorar los conocimientos adquiridos durante el curso. Para los alumnos es una manera de integrarse en el mundo laboral y conocer lo que van a encontrar en la realidad. Para las empresas es una forma directa de dar a conocer sus productos a las personas que los van a utilizar en el futuro.

Creo que la colaboración con empresas como RIVERSA es fundamental para mejorar el futuro de nuestra jardinería, por lo menos, en lo que respecta a la gestión del riego y de la maquinaria.

¿Un último comentario?

Siempre explico a los alumnos, que la jardinería en España tiene que crecer y mejorar mucho, que hasta equipararnos con otros países al norte de los Pirineos, hay mucho futuro y muchos puestos de trabajo especializado por crear. Por desgracia algunos me comentan que esto llevo diciéndolo hace más de 10 años. Pero este salto tendremos que realizarlo algún día, y espero que cercano.

Entradas relacionadas:

Webs relacionadas:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: